NOTICIAS



 
 
 
Muy pronto
a

Toda la información meteorológica de la zona sur del termino de Yecla




____________________________________________________________________
 
Resumen de los datos obtenidos durante los meses de Agosto y Septiembre  por nuestra estación meteorológica, yeclameteo.es
Visitas totales a yeclameteo.es durante el mes de Agosto: 95

Nuevas visitas: 73.




 

En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:


Temperatura máxima: 38 grados el día 26

Temperatura mínima: 15 grados el día 18

Humedad relativa máxima: del 83% el día 8

Humedad relativa mínima: del 11 % diversos dias

La velocidad máxima del viento: 16 km/h. el día 13

Y la lluvia acumulada: 0 litros.



Visitas totales a yeclameteo.es durante el mes de Septiembre: 243

Nuevas visitas: 196.




En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:


Temperatura máxima: 38 grados el día 2

Temperatura mínima: 14 grados diversos dias

Humedad relativa máxima: del 91 % el día 25

Humedad relativa mínima: del 11 % diversos dias

La velocidad máxima del viento: 24 km/h. el día 2

Y la lluvia acumulada: 32 litros.


Redes sociales:

Los nuevos amigos los meses de Agosto y Septiembre en nuestro perfil de facebook son de: 75 (2458 ) y en nuestro twitter: 55 nuevos seguidores ( 529 )

Fuente: yeclameteo.es - Octubre 2014

____________________________________________________________________________ 
Resumen de los datos obtenidos durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio por nuestra estación meteorológica, yeclameteo.es
Visitas totales a yeclameteo.es durante el mes de Abril: 106
Nuevas visitas: 56.



 
En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:
Temperatura máxima: 30 grados el día 8
Temperatura mínima: 5 grados el día 1
Humedad relativa máxima: del 87% el día 3
Humedad relativa mínima: del 5 % el dia 9
La velocidad máxima del viento: 32 km/h. el día 4
Y la lluvia acumulada: 1,5 litros.
 
 
Visitas totales a yeclameteo.es en el mes de Mayo: 103
Nuevas visitas: 74.



 
En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:
Temperatura máxima: 32 grados el día 11
Temperatura mínima: 0 grados el día 3
Humedad relativa máxima: del 79% los días 13 y 27
Humedad relativa mínima: del 5 % los días 14, 18 y 20
La velocidad máxima del viento: 20 km/h. el día 21
Y la lluvia acumulada: 2 litros.
 



 

Visitas totales a yeclameteo.es durante el mes de Junio: 108

Nuevas visitas: 90.

 


En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:


Temperatura máxima: 33 grados el día 7

Temperatura mínima: 10 grados los  días 1 y 3

Humedad relativa máxima: del 83% el dia 19

Humedad relativa mínima: del 12 % los dias 14 y 24 

La velocidad máxima del viento: 24 km/h. el día 16

Y la lluvia acumulada: 4,1 litros.

Visitas totales a yeclameteo.es en el mes de Julio 116

Nuevas visitas: 102.



 

En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:


Temperatura máxima: 38 grados el día 28

Temperatura mínima: 15 grados los días 1 y 11

Humedad relativa máxima: del 82% el día 3

Humedad relativa mínima: del 11 % los días 14, 17, 18 y 29

La velocidad máxima del viento: 4 km/h. el día 3

Y la lluvia acumulada: 0 litros.

Redes sociales:

Los nuevos amigos los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio en nuestro perfil de facebook son de: 81 (2383 ) y en nuestro twitter: 47 nuevos seguidores ( 474 )

Fuente: yeclameteo.es - Agosto 2014
 
________________________________________________________________

Los días más cálidos del año

31/07/2014 En nuestra memoria reciente están aún las altas temperaturas del verano de 2003, los episodios de ola calor de las Islas Canarias en el verano de 2004, o las altas temperaturas del 2006 que hicieron de él el año más cálido desde que se tienen registros. (DOCUMENTO COMPLETO A PIÉ DE PÁGINA)
Estas olas de calor en ocasiones pueden provocar efectos adversos o agravar sus consecuencias: incendios forestales, sequías o problemas en el suministro eléctrico de las grandes ciudades son algunos ejemplos. Pero sin duda, los más perniciosos son los que afectan a la salud de la población, con el agravamiento de determinadas patologías crónicas, que en ocasiones provocan la pérdida de numerosas vidas humanas; en este sentido destaca el verano de 2003, con una gran cantidad de muertes tanto en España, como en otros países europeos.
Para ayudar a la valoración de estos episodios de calor, en este artículo se va a determinar para cada capital de provincia española, el periodo de siete, quince y treinta días consecutivos con las temperaturas más elevadas, estudiándose por separado las temperaturas diurnas y las nocturnas. Para ello se ha hallado la temperatura media de las máximas, a las que en este trabajo se asimilan con las temperaturas diurnas, y de las mínimas, a las que se considera como temperaturas nocturnas, para cada día comprendido entre el uno de junio y el treinta de septiembre, utilizando en el cálculo los datos de los años 1971 a 2008. Una vez calculados los valores medios diarios, se han obtenido los valores medios para periodos de siete (semana), quince (quincena) y treinta días (mes) consecutivos, para a continuación determinar la semana, quincena y mes más cálidos del año, tanto para las temperaturas diurnas (máximas) como para las nocturnas (mínimas).
Semana con las temperaturas diurnas más cálidas
Semana con las temperaturas diurnas más cálidas
 
 
------------------------------------------------------------------------
 

Junio, muy cálido y normal en precipitaciones

04/07/2014 El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media de 21,4 ºC, valor que supera en 1,3 ºC al normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 29mm, valor que supone un 21% menos que la media del mes.
Temperaturas
El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 21,4º C, valor que supera en 1,3º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). No obstante, y debido a lo muy cálidos que han resultado los meses de junio de los últimos años, resulta que ha sido el undécimo mes de junio en orden descendiente de temperatura media de los últimos 15 años.
Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en todas las regiones salvo en la isla de Tenerife, donde el mes resultó ligeramente frío. Junio ha tenido carácter muy cálido o extremadamente cálido en amplias zonas de las vertientes cantábrica y mediterránea así como en Baleares, mientras que en el resto de España ha tenido en general carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas han superado los 2º C en amplias zonas de Aragón y Cataluña y en puntos del País Vasco, Cantabria, Navarra, Baleares y sur de Andalucía.
En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes se puede destacar que la anomalía cálida fue bastante acusada en la primera quincena, sobre todo a partir del día 5 cuando las temperaturas se mantuvieron en promedio entre 2º y 3º C por encima de los valores normales, mientras que en la segunda quincena las temperaturas se han ido situando en conjunto en valores próximos a los normales para estas fechas. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron entre los días 13 y 14, fechas en las que se produjo un acusado ascenso térmico en la mitad sur peninsular, alcanzándose por primera vez en este año temperaturas superiores a los 40º C. Destacan como valores más altos los registrados el día 14 en el suroeste de Andalucía, con 41,9º C en el observatorio de Jerez de la Frontera, 41,2º C en el de Córdoba y 40,5º C en el de Sevilla-aeropuerto. Las temperaturas mínimas del mes se registraron en los primeros días del mismo. Las más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con 1,6º C el día 2, y al Puerto de Navacerrada con 2,2º C el día 2. Entre observatorios de capitales de provincia destaca Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,6º C el día 2.
Temperaturas junio 2014
Temperaturas junio 2014
Precipitaciones
Junio ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 29mm, valor que supone un 21% menos que la media del mes, que es de 36mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las precipitaciones mensuales han superado los valores normales en la mayor parte del tercio oriental, así como en el extremo noroeste de Galicia, en parte de Baleares y en pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, suroeste de Extremadura y sur y oeste de Andalucía. En el resto de España que abarca la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica y el archipiélago canario junio ha resultado en general seco a muy seco.
A lo largo de la primera decena de junio sólo se registraron precipitaciones en el tercio norte y sobre una franja que se extiende por el tercio oriental desde los Pirineos al este de Andalucía. Las más importantes se registraron en el oeste de Galicia, superándose los 100mm en algunas zonas del suroeste de la provincia de A Coruña.
En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad oriental, así como a Baleares, Asturias, norte de Galicia y áreas del centro. En algunos puntos de Cataluña y de la zona norte del Sistema Ibérico las cantidades acumuladas superaron los 60mm.
En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de forma generalizada por prácticamente toda la Península y Baleares, siendo más intensas en el tercio norte, Sistema Ibérico y provincias de Valencia y Albacete. Llegaron a acumularse más de 80mm en puntos de La Rioja, Navarra, Galicia y Cataluña.
Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados en junio de 2014 destaca el que afectó a puntos del nordeste peninsular entre los días 23 y 24, con cantidades superiores a 70mm en algunas zonas de Navarra, Cataluña e interior de Asturias. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 17 en el observatorio del Puerto de Palma de Mallorca con 52mm.
Precipitaciones junio 2014
Precipitaciones junio 2014
 
Fuente:AEMET - Julio/Agosto 2014
 
________________________________________________________________

Un invierno cálido y húmedo pero con una distribución desigual de las precipitaciones

20/03/2014 El invierno 2013-2014 ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media de 8,3º C, valor que se sitúa 0,4º C por encima del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido húmedo en conjunto, con una precipitación media de 245 mm, valor que queda en torno a un 20% por encima de la media del trimestre.
El invierno 2013-2014 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 8,3º C, valor que se sitúa 0,4º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2013)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2013)
Las temperaturas medias estacionales se situaron por encima de los valores normales en casi toda España, como se advierte en el mapa adjunto, si bien las anomalías térmicas sólo fueron superiores a 1º C en algunas zonas del este peninsular y de la zona oriental de la vertiente cantábrica, así como en puntos de Baleares y del sur de Extremadura. En Canarias el invierno fue de temperaturas próximas en general a los valores normales de la estación.
Temperaturas invierno
Temperaturas invierno
La evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre refleja el marcado cambio en las condiciones meteorológicas dominantes que se produjo a finales de diciembre, con un claro predominio del tiempo anticiclónico, seco y frío en las primeras tres semanas de diciembre y de los vientos de poniente húmedos y relativamente templados en los últimos días de diciembre y en los meses de enero y febrero, con paso de sucesivas borrascas de origen atlántico. Ello ha dado lugar a que se hayan registrado en estos tres meses numerosos temporales de viento con rachas muy fuertes, que han afectado principalmente a Galicia y a las regiones cantábricas. De esta forma mientras que diciembre fue más frío de lo normal, con una anomalía térmica media de -0,8º C, enero resultó muy cálido, con anomalía positiva de 2,0º y febrero casi normal, con una anomalía media de +0,2º C.
En diciembre las temperaturas medias fueron inferiores a las normales en todas las regiones, con excepción de Canarias, sur de Andalucía y algunas pequeñas zonas del norte peninsular, así como en zonas altas del Sistema Central, donde se superaron ligeramente los valores medios. En amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular las anomalías térmicas negativas fueron mayores de 1º C. Enero resultó por el contrario mucho más cálido de lo normal, de forma que en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular, así como en Extremadura y Castilla-La Mancha, las temperaturas medias mensuales llegaron a superar en más de 2º C los valores normales. En Baleares enero resultó también relativamente cálido con anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C, mientras que en Canarias las temperaturas se separaron poco de los valores normales. Febrero fue casi normal en conjunto, si bien resultó algo más cálido de lo normal en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en amplias áreas de la mitad sur peninsular, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C en la zona levantina. Por el contrario fue más frío de lo normal en Castilla y León, Madrid, norte de Castilla- La Mancha y Extremadura y oeste de Galicia. En Baleares febrero resultó cálido con anomalías térmicas positivas medias cercanas a 1º C, mientras que en Canarias las temperaturas se separaron poco en general de los valores normales, si bien resultó algo mas frío de lo normal en Tenerife y normal o ligeramente cálido en el resto.
Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron curiosamente antes del inicio del inverno astronómico, en la primera mitad de diciembre, cuando se registraron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas, destacando como valor extremo el de Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9º C el día 11 diciembre y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4º C los días 8 y 9 de diciembre y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con - 8,2 º C el día 10 de diciembre.
Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en los primeros días de diciembre en Canarias y en la segunda decena de febrero en el sureste peninsular. Destacan como valores más elevados los registrados el día 13 de febrero en la región de Murcia, con 27,2º C en el observatorio de Murcia y 26,6º C en la base aérea de Alcantarilla y, en Canarias el valor máximo de 26,8º C registrado en el aeropuerto de Gran Canaria el día 3 de diciembre.
Precipitaciones
El invierno ha sido húmedo en conjunto, con una precipitación media sobre España de 245 mm., valor que queda en torno a un 20% por encima de la media del trimestre
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm.) del trimestre diciembre-febrero
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm.) del trimestre diciembre-febrero
Como se aprecia en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica de las precipitaciones del invierno ha sido desigual, marcada por el claro predominio de los vientos de poniente. De esta forma, las precipitaciones acumuladas en el trimestre han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica, con excepción del oeste de Andalucía y sur de Extremadura, y en la mayor parte de las regiones cantábricas y área de Pirineos, mientras que ha resultado por el contrario muy seco en las regiones mediterráneas. Las cantidades registradas llegan a superar en más de un 50% los correspondientes valores medios en el sur de Galicia y en extensas zonas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, así como en un área del interior de Andalucía y en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y Fuerteventura. Por el contrario, como ya sucedió en el otoño, el invierno ha sido muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 50% del valor normal en la franja mediterránea que se extiende desde el nordeste de Cataluña a Murcia, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor en una zona situada en el centro de la comunidad de Valencia.
Precipitaciones invierno
Precipitaciones invierno
El mes de diciembre resultó algo mas seco de lo normal, debido a que hasta entrada la segunda quincena sólo se registraron precipitaciones significativas en Canarias, mientras que los meses de enero y sobre todo febrero fueron más húmedos de lo normal.
Diciembre tuvo carácter seco en el nordeste peninsular, al norte de una línea que une el este de Asturias con el norte de la provincia de Alicante, así como en el sur y oeste de Andalucía y en diversas áreas de Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En el resto de España las precipitaciones acumuladas en diciembre alcanzaron o superaron los valores normales. Este mes resultó especialmente húmedo en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y parte de Fuerteventura, con precipitaciones que superaron el triple del valor normal del mes en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura. Enero fue seco a muy seco en las regiones mediterráneas, especialmente en el área levantina, así como en menor medida en algunas áreas del extremo suroeste peninsular y de los dos archipiélagos. En el resto de España fue muy húmedo en general, con precipitaciones mensuales que superaron en más de 50% los valores medios en Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía y gran parte de Madrid, Castilla y León y Castilla-la Mancha. Febrero tuvo un comportamiento en cuanto a precipitaciones similar al del mes anterior, habiendo sido muy seco en Murcia, Valencia y extremo este de Andalucía, mientras que en las regiones de la vertiente atlántica fue muy húmedo, con precipitaciones que superaron el doble de los valores medios en el sur de Galicia y amplias zonas del oeste de Castilla y León, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, norte de Extremadura e interior de Andalucía, así como en parte de Canarias.
A lo largo del trimestre invernal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales destacan los siguientes: las precipitaciones fuertes que se registraron en Canarias, en especial en la isla de Tenerife el día 11 de diciembre, el temporal que afectó a toda España, sobre todo al oeste peninsular, entre los días 23 y 25 de diciembre, el que afectó a las regiones de la Vertiente Cantábrica ya mediada la tercera decena del mes de enero, las fuertes precipitaciones que se produjeron en el País Vasco el 1 de febrero y las que afectaron a Galicia y Canarias el 14 de febrero.
El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre correspondió a Izaña (Tenerife) con 136,8 mm el día 11 de diciembre, seguido del aeropuerto de Tenerife-sur con 109,0 mm., valor también registrado el citado día 11.
 
Fuente AEMAT - Marzo 2014
____________________________________________________
 

AEMET celebra el Día Meteorológico Mundial el próximo lunes 24 de marzo

20/03/2014 El próximo lunes, 24 de marzo, a partir de las 12,00h, se celebra el Día Meteorológico Mundial 2014 en un acto presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la sede central de AEMET, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Le acompañará el presidente de la Agencia, Miguel Ángel López. El lema de la celebración propuesto este año por la OMM es: “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”.
El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide, pronunciará una conferencia sobre “ Realidad actual del cambio climático”. Se entregarán premios a los tres colaboradores de la red climatológica de AEMET que se han distinguido en el ámbito nacional por su dedicación en la recogida de datos meteorológicos. Asímismo, habrá actos conmemorativos en cada una de las Delegaciones Territoriales de la Agencia, en las que también se entregarán premios a sus colaboradores distinguidos.
Los actos se sucederán de acuerdo con el siguiente programa:
12.00 h: Apertura
12.05 h: Conferencia de Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona.
12.30 h: Entrega de premios a los colaboradores seleccionados
12.40 h: Entrega de una distinción al meteorólogo jubilado, Jaime García-Legaz, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.
12.50 h: Entrega de premios a los ganadores, en el ámbito nacional, del concurso de dibujo escolar “¿Qué harías para evitar el cambio climático?”
13.00 h: Clausura a cargo de Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente.
Cartel de la Organización Meteorológica Mundial para celebrar el Día Meteorológico Mundial
Cartel de la Organización Meteorológica Mundial para celebrar el Día Meteorológico Mundial
Colaboradores premiados en el ámbito nacional
AEMET premia a los siguientes colaboradores altruistas que han destacado por su labor en la recogida de datos meteorológicos:
Antonia Capó Cañellas y familia. Antonia es colaboradora de la estación termopluviométrica y fenológica de Sa Cabaneta, en el municipio mallorquín de Marratxí (Baleares).
Evangelina Acebo Gómez y familia. Son colaboradores de la estación termopluviométrica de Mirones, que se encuentra en uno de los valles “pasiegos” de la Región de Cantabria.
Familia Píriz. Como colaboradores de la estación pluviométrica de Barcarrota, en la provincia de Badajoz, constituyen un claro exponente de la observación meteorológica, llevada a cabo a lo largo de varias generaciones.
Mensaje del Secretario General de la OMM
Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, con motivo de esta celebración, ha difundido un mensaje en el que anuncia, entre otras cosas que “a los jóvenes de hoy les tocará vivir la segunda mitad de este siglo y, si no actuamos con urgencia, serán testigos de los graves efectos del cambio climático previstos en la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”. “Las decisiones que tomemos ahora –añade- permitirán a los jóvenes contribuir de manera importante a forjar el futuro; si bien las nuevas generaciones tendrán que hacer frente a enormes dificultades, las oportunidades que se les brindan nunca antes habían sido como las de ahora”.
Fuente AEMET - Marzo 2014
____________________________________________________
 
NOTA INFORMATIVA:
Debido a problemas técnicos en el ordenador principal que vuelca los datos a internet de nuestra estación meteorológica, nos vemos obligados a suspender temporalmente la sección de datos meteorológicos y la sección de graficas. Estamos trabajando para poder subsanar este problema y poder volver a ofrecerles con toda normalidad estas secciones. Disculpen las molestias y muchas gracias.
Yeclameteo.es
 
Fuente: yeclameteo.es - Febrero 2014
__________________________________________________________________


Resumen de los datos obtenidos durante el mes de Enero por nuestra estación meteorológica, yeclameteo.es

Visitas totales a yeclameteo.es: 414

 

Nuevas visitas: 101.

 

La precedencia de las visitas son: España, Francia, Lituania y Gran Bretaña.

 

En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:

 

Temperatura máxima: 20,9 grados el día 8

 

Temperatura mínima: 0,8 grados el dia 9

 

Humedad relativa máxima: del 100% los días 8, 9, 13 y 17

 

Humedad relativa minima: del 15 % los dias 4, 7 y 8

 

La velocidad máxima del viento: 53 km/h. el dia 4

 

Y la lluvia acumulada: 7 litros.

 

Redes sociales:

 

Los nuevos amigos en nuestro perfil de facebook son de: 26 (2262 ) y en nuestro twitter: 18 nuevos seguidores ( 392 )
Fuente: yeclameteo.es - Febrero 2014

____________________________________________________








Ya tenemos disponible la versión móvil de www.yeclameteo.es
Escanea el código QR
 
o agrega en tu escritorio del móvil o en favoritos el siguiente enlace:
esperamos que os guste.
 
Fuente: yeclameteo.es - Publicado: Febrero 2014



_____________________________________________________
 
Resumen de los datos obtenidos durante el mes de Diciembre por nuestra estación meteorológica, yeclameteo.es
Visitas totales a yeclameteo.es:  317.
Nuevas visitas: 101.
La precedencia de las visitas son: España, Francia, Estados Unidos, Marruecos, Alemania y Mexico.
En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:
Temperatura máxima: 18,7 grados el día 5
Temperatura mínima: -2,2 grados el dia 8
Humedad relativa máxima:  del 100% los días 2, 19 y 28
Humedad relativa minima: del 16% el dia 5
La velocidad máxima del viento: 54km/h. el dia 25
Y la lluvia acumulada: 26 litros.
Redes sociales:
Los nuevos amigos en nuestro perfil de facebook son de:  36 (2236 ) y en nuestro  twitter: 16 nuevos seguidores ( 374 )
DESDE YECLAMETEO.ES LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO NUEVO 2014
Fuente: yeclameteo.es
Publicado por yeclameteo.es Enero 2014

 
______________________________________________________________________
 

Noviembre, frío y seco pero muy húmedo en zonas del norte y Baleares

03/12/2013 Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una media de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido más seco de lo normal, pero muy desigual, con una media en torno a los 50 mm, lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes.
Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha. Extremadura, Murcia y Baleares, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia. Por el contrario noviembre ha sido más cálido de lo normal en Cataluña, La Rioja, norte de Valencia y de Aragón y zona de Málaga, mientras que en Galicia y regiones cantábricas las temperaturas oscilaron en general en torno a los valores normales. Las anomalías negativas fueron mayores de 1º C en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Canarias noviembre ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.
Temperatura noviembre 2013
Temperatura noviembre 2013
En lo que respecta a su comportamiento térmico, noviembre tuvo dos partes claramente diferenciadas: la primera quincena del mes, que resultó mucho más cálida de lo normal con temperaturas de 2º C a 3º C por encima del valor medio, y una segunda quincena que fue por el contrario muy fría, con una temperatura media de 3º C a 4º C inferior al valor normal. Se ha tratado de la segunda quincena de noviembre mas fría en España en conjunto desde 1985.
Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron mediada la primera decena, cuando se llegaron a alcanzar temperaturas máximas superiores a 30º C en áreas de Valencia y Murcia. Las temperaturas más elevadas de noviembre entre estaciones principales se registraron el día 6, con 31,5 ºC en Valencia-aeropuerto, 31,2 ºC en Valencia y 31,0 ºC en Murcia. Los valores alcanzados en Valencia-aeropuerto y Murcia superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en noviembre en dichas estaciones. También se superaron los valores máximos absolutos para noviembre en los observatorios de Teruel e Ibiza. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas de noviembre destacan los siguientes valores -12,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), -8,5 ºC en Teruel y - 8,3 ºC en Salamanca (Matacán).

Precipitaciones.
Noviembre ha sido en conjunto más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a los 50 mm. , lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Al igual que en el mes anterior la distribución geográfica de las precipitaciones de noviembre ha sido muy desigual. Así el mes ha resultado muy húmedo en zonas del nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón, norte de Castilla y León y norte de Valencia. Incluso en zonas del País Vasco y de la isla de Mallorca el mes noviembre ha tenido carácter extremadamente húmedo, habiéndose superado en el observatorio de san Sebastián-Igueldo con 405. mm. el registro máximo de precipitación mensual en noviembre de la serie histórica (desde 1916). En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco, con precipitaciones que no han alcanzado el 25% del valor medio en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. En el observatorio de Cáceres con sólo 0,6 mm. se ha tratado del noviembre más seco de la serie. En Canarias el mes ha sido muy húmedo en la isla del Hierro, mientras que en el resto ha sido en general normal o algo más seco de lo normal.
Precipitación noviembre 2013
Precipitación noviembre 2013
En la primera decena de noviembre se registraron precipitaciones importantes en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia hasta el noroeste de Cataluña. Las más copiosas, con cantidades superiores a los 150 mm., se registraron en puntos del País vasco, norte de Navarra y oeste de Galicia. Por el contrario en las regiones de la mitad sur y el centro peninsular, así como en gran parte de Cataluña, apenas se produjeron precipitaciones en este período.
La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a todas las regiones, salvo al extremo sur de Galicia y a una franja que se extiende sobre el suroeste peninsular desde el oeste de Andalucía al norte de Extremadura. En Baleares, gran parte de las regiones cantábricas, norte de Navarra y en el este y sur de Cataluña, las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., con valores superiores a 200 mm. en algunas zonas del País vasco y en un área del norte de Mallorca.
La tercera decena fue en conjunto la más seca del mes. Las precipitaciones afectaron principalmente a las regiones Cantábricas, Baleares y algunas áreas del levante peninsular. Las cantidades acumuladas superaron los 100 mm. en pequeñas áreas del interior de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco y en el norte de la isla de Mallorca.
A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas qye afectaron principalmente al norte y nordeste peninsulares y a Baleares, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que se registró el día 12 en el País Vasco, especialmente en la provincia de Guipúzcoa, el que afectó a las islas Baleares entre los días 15 y 19 y el que dio lugar a precipitaciones intensas en Cataluña entre los días 16 y 18. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Tortosa con 91,3 mm el día 16, seguido de San Sebastián-Igueldo con 81,1 mm el día 12.
 
-------------------------------------------------------
 

Lanzamiento de MedCOF: predicción estacional para el Mediterráneo

02/12/2013 La primera reunión MedCOF se ha celebrado en Belgrado entre el 13 y 19 de noviembre convocada por la OMM y el Servicio Hidrometeorológico de Serbia. Esta primera reunión impulsada desde AEMET constituye el punto de partida para disponer de predicciones estacionales (inicialmente para el invierno y el verano) consensuadas para todos los países mediterráneos.
El Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) promovido por la OMM y creado en 2009 durante la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) tiene como objetivo general la mejora en la gestión de los riesgos y oportunidades vinculados a la variabilidad y el cambio climáticos desarrollando e incorporando información y predicciones climáticas científicas en la planificación, en las políticas y en la práctica de los diferentes sectores socioeconómicos sensibles a las condiciones climáticas. El MMSC se estructura en cinco pilares o componentes: una Plataforma Interfaz de Usuarios (PIU), un Sistema de Información de Servicios Climáticos (SISC), un pilar de Observaciones y Vigilancia (OyV), el de Investigación, Modelización y Predicción (IMP), y el de Desarrollo de Capacidad (DC).
Los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima se empezaron a crear en 1997 e inicialmente se centraron en la predicción estacional. La principal idea de los Foros Regionales es la de reunir periódicamente a expertos de una región climatológicamente homogénea para generar una predicción consensuada generalmente de alcance estacional. Las reuniones de los Foros habitualmente tienen asociadas sesiones de formación y de interacción con los usuarios. En el ámbito europeo hasta ahora solamente había dos Foros que abarcan uno el sureste de Europa y Oriente Medio (SEECOF, de sus siglas en inglés) y otro el norte de Eurasia (NEACOF, de sus siglas en inglés). Los Foros Regionales son un elemento esencial del MMSC y su adecuado desarrollo e implantación están promovidos por la OMM y por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.
AEMET conjuntamente con la OMM y tras conversaciones con las diferentes partes interesadas convocó el pasado junio una reunión exploratoria para discutir las perspectivas y posible interés de un Foro que abarcase a todos los países Mediterráneos. En esta reunión se acordaron unos principios y normas iniciales de funcionamiento y se decidió tener la primera reunión operativa del foro, que se acordó denominar MedCOF (a partir de su nombre en inglés Mediterranean Climate Outlook Forum), en noviembre para generar una predicción estacional invernal consensuada por y para toda la región.
La primera reunión MedCOF se ha celebrado en Belgrado entre el 13 y 19 de noviembre convocada por la OMM y el Servicio Hidrometeorológico de Serbia. Aparte de las sesiones de formación que abarcaron los cuatro primeros días, las sesiones de discusión permitieron consensuar una predicción probabilística de temperatura (como se muestra en el mapa) y de precipitación para la estación invernal (diciembre, enero y febrero) basada en toda la información disponible (modelos, algoritmos empíricos, análisis del grado de predecibilidad de la atmósfera, monitorización del clima, etc) y para todo el dominio MedCOF.
Esta primera reunión, impulsada desde AEMET, constituye el punto de partida para disponer de predicciones estacionales (inicialmente para el invierno y el verano) consensuadas para todos los países Mediterráneos. Este tipo de foros es un elemento esencial del MMSC y de su adecuado desarrollo y evolución dependerá el éxito en la región del MMSC.
El mapa muestra la predicción probabilística de consenso para la temperatura media del trimestre invernal (diciembre-enero-febrero)
MedCOF
MedCOF
 
Fuente: www.aemet.es - Diciembre 2013
___________________________________________________________
 
Resumen de los datos meteorológicos del mes de Noviembre obtenidos por nuestra estación meteorológica de www.yeclameteo.es

Durante el mes de Noviembre los datos obtenidos son los siguientes:

Número total de visitantes: 235

Número de visitantes nuevos: 180

Visitantes procedentes de: España, Ecuador, Francia, Rusia, Ucrania, China, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Portugal.

En cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:

Temperatura máxima: 28,1  grados el día 7.
Temperatura mínima: -2 grados el día 26.

Humedad máxima: del 100% los días: 5, 9, 11, 23 y 24.

Humedad mínima: del 15% los días: 1 y 7.

La velocidad máxima del viento: 49 kilómetros/hora el día 4

La lluvia registrada durante el mes de Noviembre: 10 litros/metro cuadrado

En las redes sociales:

En nuestro perfil de Facebook los nuevos amigos han sido: 37 (2202) y en Twitter : 6 (358)
 
Fuente: yeclameteo.es - Diciembre 2013
_____________________________________________________________________



















ATENCION A MAÑANA SABADO 16 DE NOVIEMBRE:
Segun la AEMET (agencia estatal de meteorologia) se activa la alerta amarilla en le altiplano por NEVADAS. Estas nevadas pueden llegar a acumular 3 cm por metro cuadrado, la alerta se activa esta noche a las 00 horas y se mantiene activa hasta las 14 horas
.


viernes, 1 de noviembre de 2013






Desde Hoy Viernes 1 de Noviembre, contamos con una nueva cámara web.
Esta web cam se encuentra instalada en la Senda de los Ginetes y esta enfocada a la sierra del Cuchillo de nuestra localidad.
Actualmente se encuentra en fase de pruebas.


__________________________________________________________________________________
 

Resumen de los datos obtenidos de nuestra Estación Meteorológica de www.yeclameteo.es
Estos son algunos de los datos Obtenidos durante el mes de Octubre:
Numero total de visitantes: 180
Los lugares desde nos visitaros fueron los siguientes:
Aquí os dejamos una grafica de los datos en general:
En cuanto lo meteorológico los datos son los siguientes:
Temperatura máxima de Octubre: 31,9 grados el día 2
Temperatura mínima: 5,4 grados el día 31
La humedad relativa máxima : del 100% el día 20
La humedad relativa mínima: del 13% el día 28
La velocidad máxima registrada: 30 K/H. el día 29
La lluvia durante el mes de Octubre fue de tan solo 1 litro por metro cuadrado.
En las redes sociales:
En nuestro perfil de Facebook 44 nuevos amigos nos siguen desde este mes de Octubre y en twitter 27 nuevos amigos.


martes, 8 de octubre de 2013







El año hidrológico 2012-2013 ha sido muy húmedo en la mayor parte de España

04/10/2013 El año hidrológico 2012-2013 ha sido muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media acumulada en el conjunto del mismo que ha alcanzado los 799 mm., lo que supone en torno a un 23% más que el valor normal. La anomalía positiva de precipitaciones del año ha resultado especialmente significativa en amplias zonas del tercio sur peninsular y en un área del alto Ebro.
Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el conjunto del año hidrológico (ver mapa adjunto), se observa que éstas solo han quedado ligeramente por debajo de los valores normales en un área en torno al centro peninsular, así como en el extremo sureste peninsular, en la zona central de la comunidad de Valencia, en las islas orientales del archipiélago canario y en pequeñas zonas de Castilla y León y Cataluña. En el resto de España los totales acumulados superan a los correspondientes valores medios, llegando la diferencia sobre dicho valor medio a superar el 50% del mismo en dos extensas zonas, una que abarca el sur de Castilla-La Mancha y gran parte del centro y este de Andalucía y otra de tamaño algo menor que incluye Navarra, nordeste del País vasco, parte de La Rioja y extremo noroeste de Aragón.
Año hidrológico 2012-2013
Año hidrológico 2012-2013
En lo que respecta a la distribución de las precipitaciones a lo largo del año hidrológico, el primer trimestre del mismo (octubre-diciembre) fue muy húmedo en general, debido sobre todo a las copiosas lluvias de los meses de octubre y noviembre, de forma que a finales de diciembre la precipitación promediada sobre España superaba en más de un 20% su valor normal. Este trimestre resultó especialmente húmedo resultó en el valle del Ebro, en las islas occidentales de Canarias, en el nordeste de Andalucía y en el sureste de Castilla-La Mancha, mientras que por el contrario fue más seco de lo normal en el centro peninsular y en el norte de Cataluña y Castilla y León.
Los meses de enero y febrero de 2013, fueron relativamente húmedos, con una precipitación media mensual a nivel nacional que, en el conjunto de ambos meses, superó en un 25% al correspondiente valor medio normal, por lo que a finales de febrero las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre seguían superando el valor normal en más de un 20%. Este superávit relativo de precipitaciones se incrementó notablemente en el mes de marzo, que se caracterizó por su excepcional pluviosidad. Se trató del marzo de mayor precipitación media en España, al menos desde el año 1947 y las precipitaciones excedieron del triple del valor medio en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias. En numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía fue el mes de marzo más húmedo desde el inicio de las respectivas series históricas. Debido a estas circunstancias, a fecha 31 de marzo, cuando se cerraba la primera mitad del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España superaban en un 47% el correspondiente valor medio.
El trimestre abril-mayo-junio fue en conjunto ligeramente más seco de lo normal, con unas precipitaciones que se situaron en promedio un 13% por debajo de lo normal. Estas precipitaciones se distribuyeron de forma muy desigual, de modo que este período resultó relativamente húmedo en las regiones de las vertientes Cantábrica y Mediterránea así como en Baleares, mientras en el resto de España fue un trimestre seco, especialmente en Canarias y en el suroeste peninsular, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 50% del valor medio. A finales del mes de junio el superávit relativo de precipitaciones sobre el valor medio se había reducido hasta el 29%.
El último trimestre del año hidrológico julio-septiembre fue, como el anterior, ligeramente seco, con unas precipitaciones medias que quedaron en torno al 10% por debajo de lo normal. Las precipitaciones superaron los valores medios en el tercio sur y en el oeste de Castilla y León, mientras que el trimestre fue muy seco en general en las regiones cantábricas, norte de Galicia, franja costera mediterránea y algunas áreas de centro peninsular y de los dos archipiélagos. A lo largo de estos meses el superávit de precipitaciones frente a la media siguió disminuyendo muy lentamente hasta llegar al 23% con el que se ha cerrado el año.

Septiembre, cálido y ligeramente seco

03/10/2013 Septiembre ha sido cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media de 21,5 ºC, que supera en 1,2 ºC al valor normal del mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy ligeramente más seco de lo normal, con una media de 39 mm., lo que supone un 10% menos que el valor medio.
Temperaturas
Septiembre ha sido cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media mensual de 21,5º C, que supera en 1,2º C al valor normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha tenido carácter muy cálido en Galicia, Asturias, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Aragón, Valencia, Cataluña, Extremadura y Canarias, así como en el noroeste de Castilla y León y norte de Andalucía, mientras que en el resto de las zonas peninsulares ha tenido en general carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas han alcanzado valores superiores a 2º C en gran parte de Galicia, y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio peninsular han oscilado en general entre 1º C y 2º C. Por otro lado, tanto en Baleares como en Canarias septiembre ha sido un mes de temperaturas que han oscilado en torno a las normales.
Temperaturas septiembre-2013
Temperaturas septiembre-2013
Las temperaturas de la primera quincena del mes fueron normales en conjunto, mientras que por el contrario la segunda mitad de septiembre resultó mucho más cálida de lo normal, con temperaturas 2º C a 3º C superiores a los valores medios de este período. Las temperaturas máximas más elevadas de septiembre se registraron en general entre los días 1 y 4 y en la tercera decena del mes, entre el 23 y el 26. Se alcanzaron temperaturas superiores a 35º C en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, así como en algunos puntos de Murcia, interior de Galicia y País Vasco. Entre estaciones principales destacan los siguientes valores: Sevilla-aeropuerto con 37,1º el día 21, Orense con 36,8º C el día 2 y Badajoz-aeropuerto con 36,2º C el día 23.
Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en general a finales de la primera decena y en los primeros días de la segunda, si bien en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y Canarias los valores más bajos se observaron en la tercera decena del mes. Los valores mínimos mensuales se registraron en la madrugada del día 12 , destacando Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,6º C, y entre capitales de provincia: Soria con 4,1º C, Burgos con 4,8 º C y Ávila con 5,1º C.
Precipitaciones
Septiembre ha sido en conjunto muy ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media de 39 mm. , lo que supone un 10% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
La distribución geográfica de las precipitaciones de septiembre ha sido bastante irregular, habiéndose producido gran parte de estas precipitaciones en el temporal de lluvias que se inició el día 27 y que afectó especialmente al tercio oeste peninsular. Como se aprecia en el mapa que se adjunta septiembre resultó húmedo a muy húmedo en el sur de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, norte de Extremadura, la mayor parte de Andalucía y parte de Canarias. Por el contrario fue muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 25% del valor medio en Valencia y sur de Cataluña y resultó normal o algo más seco de lo normal en las regiones de la vertiente cantábrica y en la zona centro. Tanto en Baleares como en Canarias las precipitaciones mensuales oscilaron en torno a los valores medios de septiembre.
Precipitaciones septiembre-2013
Precipitaciones septiembre-2013
En la primera decena de septiembre las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y sureste. Las más importantes, con cantidades que superaron localmente los 100 mm., se registraron en algunas áreas de Cataluña y del nordeste de Navarra.
La segunda decena fue seca en general, de forma que sólo se registraron precipitaciones significativas en la franja cantábrica, así como en Baleares, Cataluña, centro peninsular y algunas áreas del tercio sur y Canarias. Las cantidades más importantes, del orden de los 40 mm., se registraron en la isla de Ibiza y en Guipúzcoa.
En los 4 últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España. Fueron intensas y persistentes, con cantidades superiores a los 100 mm. en áreas de Galicia, oeste de Castilla y león, norte de Extremadura y oeste y centro de Castilla-La Mancha.
El episodio de precipitaciones intensas más significativo de septiembre fue el que afecto a las regiones del tercio oeste peninsular entre los días 27 y 30, que dio lugar a cantidades acumuladas superiores a 150 mm. en algunos puntos. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Ciudad Real con 65,2 mm. el día 30, valor que supera el anterior registro de precipitación diaria en septiembre de la serie de dicha estación.
FUENTE: www.aemet.es


lunes, 30 de septiembre de 2013






Estos son los datos registrados por nuestra estación meteorológica durante el mes de Septiembre.




<!--[if !vml]--><!--[endif]-->


Resumen de los datos obtenidos por la estación meteorológica www.yeclameteo.es durante el mes de Septiembre de 2013:

Durante el mes de Septiembre, nuestra web a recibito un total de 246 visitas de las cuales el 76,52% son visitas nuevas. Recordar que entre los días del 14 al 25 de Septiembre yeclameteo.es estuvo desactivada y no se contabilizó ningún tipo de registros.

Este mes hemos tenido visitas de: Francia, Argentina y Polonia a parte de España.

Y en cuanto a lo meteorológico los datos son los siguientes:

Temperatura máxima: 32,6 gados el día 15 de Septiembre.

Temperatura mínima: 6,1 grados el día 10 de Septiembre.

Humedad relativa máxima: 100% los días, 4, 14, 22, 23,24 y 27 de Sep.

Humedad relativa mínima: 13% los días, 6, 15, 17 y 25 de Sep.

A velocidad máxima del viento fue de 31 kilómetros/hora el día 9 de Sep.

La lluvia acumulada hasta el 30 de Septiembre ha sido de 14 litros por metro cuadrado.

Sobre las redes sociales en Facebook tenemos hasta el 30 de Septiembre un total de 2121 amigos – seguidores.

En twitter tenemos un total de 325.


    ____________________________________________________________________________


Esta es la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para esta semana,

Atención a los datos que se muestran entre el Jueves 3 y el Domingo 6. Se cumplirán? O como ya es habitual cada día cambiaran la predicción e irá disminuyendo hasta no caer absolutamente nada? Veremos esta semana que va sucediendo.
FUENTE: aemet.es



viernes, 27 de septiembre de 2013




Un verano más cálido de lo normal y ligeramente seco

19/09/2013 El trimestre junio-julio-agosto ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 23,1 ºC, que se sitúa 0,8 ºC por encima del valor medio. Las precipitaciones han sido ligeramente inferiores a los valores medios, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 72 mm., que queda un 13% por debajo del valor medio del trimestre.
El trimestre junio-agosto de 2013 ha sido en conjunto más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 23,1º C, valor que se sitúa 0,8º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo.
Serie temperaturas medias junio-agosto
Serie temperaturas medias junio-agosto
El trimestre junio-agosto de 2013 ha sido en conjunto más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 23,1 ºC, valor que se sitúa 0,8 ºC por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo.
Temperaturas junio-agosto 2013
Temperaturas junio-agosto 2013
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se puede destacar que mientras el mes de junio resultó en general relativamente fresco, con una anomalía térmica media de -0,3º C, tanto julio como agosto fueron más cálidos de lo normal, sobre todo julio, con anomalías térmicas medias positivas de +1,6º C en julio y y +1,0º C en agosto.
Junio fue claramente más frío de lo normal, con anomalías térmicas negativas superiores a 1º, en amplias zonas del norte peninsular, mientras que en la mitad sur las temperaturas medias se mantuvieron en general próximas a los valores medios normales del mes. En Baleares junio fue algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias las temperaturas fueron en general normales. Julio resultó extremadamente cálido en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Navarra y resultó muy cálido en el resto de la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y norte de Andalucía. En el sur y sureste peninsulares así como en Canarias fue normal o algo más cálido de lo normal. Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a los 2º C en la mayor parte de la mitad norte, alcanzando los 3º C en algunas zonas de Galicia. En Agosto las temperaturas superaron los valores normales en la mayor parte de España, aunque las anomalías térmicas fueron en conjunto menores que en Julio. En Galicia, Navarra, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en el este de Cataluña las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en más de 1º C, mientras que en el resto de España agosto fue normal o ligeramente más cálido de lo normal.
A diferencia de lo ocurrido en el año 2012, la anomalía positiva de las temperaturas medias del verano no se ha debido a la ocurrencia de grandes olas de calor sino a la persistencia de una situación de temperaturas elevadas, aunque no excepcionalmente altas, que ha afectado a la mayor parte de España y que se ha extendido desde el comienzo de julio hasta el inicio de la tercera decena de agosto. Los períodos de calor más intenso se registraron en la primera decena del mes de julio, sobre todo entre los días 6 y 9 y entre el 30 de julio y el 2 de agosto, así como en el inicio de la segunda decena de agosto y sobre todo entre los días 18 y 21 de agosto, en los que en Extremadura y en el bajo Guadalquivir se alcanzaron los valores máximos absolutos del verano. Las temperaturas más elevadas se registraron el día 19 de agosto en Sevilla-aeropuerto con 42,8º y en Córdoba- aeropuerto con 42,4º C, seguidas de Jerez de la Frontera con 41,8º el día 10 de julio.
Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron, como es habitual, en junio, en concreto en los primeros días del mes, cuando aún se observaron valores por debajo de los 5º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y sistemas montañosos del centro y norte peninsular, llegando a registrase algunas heladas en las zonas más altas de los citados sistemas montañosos. La temperatura mínima en un observatorio principal se registró precisamente el primer día del trimestre en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -1,0º C, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 1,1 º C el día 2 de junio. Entre capitales de provincia destacan: Vitoria-Foronda con 2,7º C y Soria con 3,0º C, ambos valores observados el día 4 de junio.
Precipitaciones
Las precipitaciones del verano han sido en conjunto ligeramente inferiores a los valores medios, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 72 mm., valor que queda un 13% por debajo del valor medio del trimestre.
Serie precipitaciones medias junio-agosto
Serie precipitaciones medias junio-agosto
Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica de las precipitaciones del verano ha sido muy desigual, habiendo superado éstas claramente los valores medios del trimestre en la mayor parte del tercio oriental peninsular, así como en áreas del norte de Andalucía, sur de Extremadura, zona central de Castilla y León y parte de Baleares y Canarias. Por el contrario el verano ha sido seco a muy seco en Asturias, Cantabria, Galicia, suroeste y norte de Castilla y León, norte de Extremadura, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Andalucía.
Precipitaciones junio-agosto 2013
Precipitaciones junio-agosto 2013
En los tres meses del verano la precipitación media a nivel nacional se situó entre el 80% y el 90% del correspondiente valor medio mensual. Junio fue más húmedo de lo normal en la franja que se extiende por el norte peninsular desde el norte de Galicia al norte de Valencia, habiendo sido las precipitaciones de este mes especialmente abundantes en el País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón y norte de Valencia. En el resto de España fue un mes seco a muy seco, con precipitaciones por debajo del 25% del valor normal en el tercio sur y en el centro peninsular, así como en la mayor parte de Baleares y Canarias. Julio resultó más húmedo de lo normal en Castilla y León, la Rioja, Aragón, Cataluña, sur de Navarra, interior de Valencia y áreas del sur y este de Castilla- La Mancha, mientras que en el resto fue seco, especialmente en las regiones cantábricas, donde tuvo carácter muy seco. Agosto fue más húmedo de lo normal en Baleares, cuadrante sureste peninsular, norte y oeste de Andalucía, sur de Extremadura y algunas zonas del noreste, áreas que se vieron afectadas por precipitaciones localmente intensas en los últimos días del mes, mientras que en el tercio noroeste peninsular el mes fue en general muy seco, especialmente en Galicia y suroeste de Castilla y León.
A lo largo del trimestre veraniego se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, habiendo sido el mas importante el que se produjo los días 28 y 29 de Agosto, cuando las precipitaciones se extendieron por amplias zonas de las mitades sur y este peninsulares y llegaron a ser muy intensas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Baleares, sur de Extremadura y norte de Cataluña, con totales acumulados en la decena superiores a los 150 mm. en áreas del norte de Alicante y sur de la provincia de Valencia. Tambien cabe citar las fuertes precipitaciones que afectaron al País Vasco y al norte de Navarra los días 7 y 8 de junio, con cantidades localmente superiores a 100mm en 24 horas, el episodio que dio lugar a precipitaciones muy intensas en la zona pirenaica los días 17 y 18 de junio, el que afectó a zonas del interior de Cataluña el día 13 de julio y las fuertes precipitaciones registradas en Baleares entre los días 25 y 26 de agosto y en zonas del Pirineo central y occidental el día 16 de agosto.
El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios en el trimestre correspondió a Hondarribia con 98,9 mm. el día 8 de junio, seguido de los 66,6 mm. que se registraron en San Sebastián-Igueldo el mismo día.
FUENTE: www.aemet.es


    ________________________________________________________________________________
Después de tener nuestra página web fuera de servicio durante algunos días, ya estamos de nuevo con todos vosotros y como siempre en yeclameteo.es

Hemos remodelado nuestra web para hacerla más dinámica y con mas contenidos, mas información, para que disfrutes conociendo la meteorología de nuestra ciudad.



lunes, 16 de septiembre de 2013




Alerta amarilla para mañana Martes 17 por tormentas.





Debido a unos problemas técnicos con el servidor de la página web de nuestra estación, no podemos ofreceros nuestra información meteorológica. No obstante tenemos nuestro blog donde si estamos ofreciendo parte de la información meteorológica. Desde yeclameteo.es que remos pediros disculpas e informaros que estamos trabajando para poder subsanar lo antes posible este incidente.

La dirección de nuestro blog:

http://yeclameteo.blogspot.com.es/


domingo, 1 de septiembre de 2013



Informe sobre los datos obtenidos por la estación meteorológica de www.yeclameteo.es
Durante el mes de Agosto de 2013, tuvimos los siguientes datos:
El número total de visitantes fue de 181 visitas de las cuales el 79,1 %, son visitante nuevos.
Los seguidores nos visitaron desde: España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Noruega, Polonia, Estados Unidos e Italia.
en cuanto a las redes sociales, en Facebook tenemos un total del 2086 seguidores, así como en twitter un total de 304.
En cuanto a lo meteorológico durante el mes de Agosto:
Temperatura máxima fue de 35 grados.
Temperatura mínima fue de 13,8 grados.
La humedad máxima relativa fue del 100 %, y la mínima fue del 11 %.
La velocidad máxima del viento fue de 53 kilómetros hora, y la lluvia total registrada fue de 16 litros por metro cuadrado.